viernes, 26 de junio de 2009

"Homesickness"


Aquí les comparto un video que tomé con la cámara digital de los fuegos artificiales que vimos el pasado sábado (ya casi hace una semana) en el parque de diversiones "La Ronde Six Flags", en el concurso de fuegos artificiales en el que participarán 8 países, en ésta ocasión fué el turno de España, y estuvo lindísimo, mañana sábado le tocará a Inglaterra y esperamos estar tambien ahí, después les tocará por orden a: Australia, Japón, Argentina, Québec, Estados Unidos y por último a Africa.

Pues les comparto que he pasado unos últimos días sintiendo un "homesick", término anglo para definir un estado emocional de nostalgia por haber dejado el lugar de origen, o tu casa.....

Siempre que alguna persona me decía estando yo recién llegada aquí que el "homesick" me iva a pegar grueso, y que "muchos ánimos", la verdad no supe muy bien de qué hablaban porque si acaso me sentí uno o dos días medio nostálgica y se me hace mucho pero la verdad súper leve, estaba muy emocioada con haber llegado, conociendo todo Montréal, reuniéndome con las personas que viven aquí y que ya había anteriormente contactado virtualmente antes de llegar, conociendo nueva gente, saliendo, conociendo, conociendo, conociendo..... haciéndo trámites, observando toda la gente de diferentes países (es lo mejor) toda la multiculturalidad, las interminables calles del downtown de Montréal, amando y odiando el transporte público, amando y odiando el clima, y sobre todo disfrutando, sientiéndo emoción por empezar una nueva vida....

Pero recién ahora empiezo a sentir nostalgia.... me siento extraña porque todas las personas que conozco aquí (mexicanas o de algún otro país latinoamericano) declaran que NO han pasado "homesickness"..... ("yo no extraño absolutamente nada".... "estoy feliz aquí"... "si acaso extraño a la familia, pero nada más", "nunca he sentido nostalgia, melancolía o algo parecido"..etc.etc...etc.") Yo no sé si lo nieguen y ésto sea una mentira o realmente sí sean tan felices que no extrañan nada , pero bueno yo al menos apenas ahora estoy empezando ésta etapa...
Esta etapa en que derrepente me cayó el 20 de que mis hijos nunca tendrán una relación cercana con sus abuelos... que serán los señores mayores que ven en la Navidad.... unas personas que cada vez conocerán menos, y a quienes las ganas de verlos cada vez irá disminuyendo más.... los primos y tíos? personas con las que no tienen nada en común más que el parentesco.... pues están creciendo en ambientes totalmente distintos.....
Así como nosotros, la falta de nuestros padres y hermanos la llevaremos siempre presente,... sin poder tener una relación cercana y "real" ya nunca más, si no que serán reuniones de vernos "en Navidad" y en alguna otra ocasión del año si bien nos vá.

Esto duele.
"Saca de onda" veces pensar que aunque siempre me consideré una persona con gustos y backgrounds bien mezclados y sobre todo muy "influenciada" por la cultura gringa, siendo fan de MTV siendo adolescente, oyendo música en inglés, comiendo comida NO mexicana, y viendo series gringas tipo "Friends", comprando ropa en E.U.;etc. ahora oigo una canción mexicana (como ésta ó esta ó ésta) y me llama..... sólo porque la oía cuando era niña, (o veía en la t.v.); sólo porque la oía cuando estaba en la carrera o en la prepa, porque SE que es de México... porque la tocaban en las discos cuando ya ivan a cerrar, o porque la ponían en Año Nuevo, en fin..... PORQUE FORMA PARTE DE NUESTRA IDIOSINCRACIA, de nuestra cultura.

Y me voy manejando con ésa música en el coche, y voy cantando feliz... "Laaaaaa Biiikiiiinaaaa" (..."tiene pena y dooooooolooooooorr") de Luis Miguel, (o bueno, interpretada por...) con un sentimiento..... y se me quedan viendo los Quebecois de al lado... porque no es algo "Quebecois" ir cantando así con ése sentimiento (no sé si se haya oído para afuera la música, no creo, traía las ventanas arriba) pero sólo con ver mis gestos de cómo iva cantando... jaja.... Y éso le ha de pasar a más personas extranjeras, pues así ví pasar a un coche con música hindú a todo volúmen.

¿Que pasará? Nos olvidamos de nuestras raíces después de un tiempo... adoptaremos otra cultura, dejando pasar ésta fase "pseudo-melancólica"................... O ésto nos acompañará toda la vida, haciéndonos menos tolerable el viaje?

Díganme. Tal vez sea una fase solamente.

Buen día (ó Buenas noches más bien)

1 comentario:

  1. Hola Ana, Yo las he visto todas. Desde los tipos que se olvidan completamente de donde han venido, pasando por los que logran asimilarse al medio conservando su identidad hasta los que no pudieron recobrarse del homesickness y necesitan vivir aquí como si estuvieran allá.

    En definitiva, depende de cada uno y de como sepa lidiar con esto.

    ResponderEliminar